Comprender los derechos de los padres en Texas

 

Si está terminando una relación con una mujer con quien tuvo un hijo, quizás se esté preguntando cuáles son sus derechos como el padre del niño. Un hombre solo puede obtener los derechos de un padre en Texas si se lo considera el padre legal bajo la Ley de parentesco uniforme (Código de familia de Texas, Sección 160 et seq.). Pero una vez que se cumplen los requisitos legales para demostrar que usted es el padre del niño, usted tiene numerosos derechos.

Custodia del niño

Conforme a la ley de Texas, la madre y el padre tienen los mismos derechos para ser el padre con custodia de un niño. Si usted y su ex pareja no pueden llegar a un acuerdo sobre quién será el padre con custodia, el Family Court decidirá según el interés superior del niño. Pero incluso si no termina siendo el padre con custodia de su hijo, todavía tiene muchos otros derechos según la ley.

Bajo la ley de Texas, la madre y el padre tienen los mismos derechos de ser el padre de la custodia de un niño. Si usted y su ex pareja no pueden llegar a un acuerdo sobre quién será el padre con custodia, el Tribunal de Familia decidirá sobre la base del interés superior del niño. Pero incluso si usted no termina siendo el padre de custodia de su hijo, usted todavía tiene muchos otros derechos bajo la ley.

 

El derecho de contacto regular:

El derecho de contacto regular significa que si usted no es el padre con custodia de su hijo, normalmente recibirá visitas periódicas con su hijo. Usted y su ex pareja pueden acordar un calendario de visitas establecido, o el tribunal puede ordenar un horario de visitas que sea en el mejor interés de su hijo. Los tribunales de Texas casi nunca niegan la visita, pero pueden en circunstancias que involucran abuso, negligencia, actividad criminal o en cualquier situación en la que la visita no sea lo mejor para el niño. Finalmente, cuando tiene visitas con su hijo, a su ex pareja no se le permite interferir con esa visita, incluso si está atrasado en pagos de manutención infantil.


El derecho a involucrarse en las decisiones relacionadas con el niño Salud, educación y educación religiosa:

Esto significa que puede participar en todas las decisiones relacionadas con el cuidado de la salud, la educación y la educación religiosa de su hijo. Usted tiene el derecho de ayudar a decidir qué médicos ve a su hijo y decidir dónde va su hijo a la escuela y a la iglesia. Esto también significa que tendrá derecho a acceder a los registros médicos y educativos de su hijo según lo permitido por la ley.

El derecho a disciplinar al niño:

La ley también le otorga el derecho de participar en las decisiones sobre cómo se disciplinará a su hijo por mala conducta.

El derecho a administrar los bienes del niño y los asuntos financieros y legales:

El Código Familiar de Texas también permite que los padres se involucren en la gestión de todos los activos de un niño, como ganancias o bienes inmuebles. De hecho, puede participar en la gestión de todos los negocios financieros de su hijo si tiene alguno. Además, si su hijo se involucra en algún proceso legal, tiene derecho a participar en esos procedimientos.

Como padre de un niño, usted también tiene otros derechos que la ley de Texas confiere a los padres.

Es importante recordar que su antiguo compañero como todos los mismos derechos parentales que usted. Además, un tribunal puede otorgar cualquier derecho específico únicamente a uno de los padres o al otro, lo que a menudo sucede cuando hay un historial de padres que no pueden trabajar cooperativamente juntos para tomar decisiones con respecto al niño. Finalmente, recuerde que además de estos derechos, como padre también tendrá la obligación legal continua de apoyar a su hijo en todos los sentidos.

Si desea ayuda adicional con respecto a los derechos del padre en Texas, puede hacer un texto o llamar al Centro de Derecho de Familia de los Estados Unidos.

 

 

English | Español


America Family Law Center
can be contacted by
phone or text at 713-588-9770
A 501(c)(3) nonprofit organization